jueves, 28 de septiembre de 2017

Módulo 1: Alimentación infantil

Módulo 1: La mala alimentación en los niños, un asunto de costumbres

Desde el 28 de septiembre, hasta el 5 de octubre de 2017. 

Objetivos: 
  1. Identificar algunos de los problemas más comunes en los niños cuando se alimentan de forma inadecuada.
  2. Brindar algunas herramientas, tips y consejos a los padres para evitar desordenes alimenticios en los niños y mejorar su salud. 
  3. Fomentar la reflexión en los padres y madres de familia frente a la alimentación de sus hijos. 


La mala alimentación en los niños: 
Si bien y de acuerdo con la tradición un niño “gordito” era sinónimo de buena nutrición, en la actualidad este concepto ha cambiado radicalmente. Los avances y descubrimientos de la medicina prueban que en materia de comida, la cantidad no refleja precisamente su calidad.


Obesidad infantil: mala alimentación en los niñosLa mala alimentación en los niños puede generar problemas de déficit de atención, ansiedad, frustración y falta de comunicación en los pequeños. Estos inconvenientes sin contar los daños que las altas cantidades de azúcares, aditivos y grasas contenidos en las denominadas comidas ‘basura’ pueden originar directamente en el sistema coronario de quienes los consumen en cantidades considerables.




De acuerdo con datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, productos como las hamburguesas, los cereales comerciales de marca (Zucaritas, Kellog's, Choco crispis, entre otros) y la mayoría de las golosinas representan una ingesta superior de alimento a la establecida como máxima para resultar saludable, lo que se ha reflejado en los últimos años en un incremento sustancial de la obesidad infantil, la diabetes, las caries dentales e incluso algunos cánceres.

Algunos consejos para los padres:


  1. Evitar la mala alimentación en los niños y orientar sus hábitos de consumo a dietas saludables basadas en alimentos de origen natural, que permitan un balance entre proteínas, carbohidratos y grasas buenas en lugar de una dieta recargada de calorías vacías.
  2. Incluir poco a poco en las loncheras de los niños alimentos saludables que permitan que ellos puedan tener un consumo de comida sana, para reducir poco a poco el consumo excesivo de comida chatarra, gaseosas, dulces y exceso de frituras que son calorías vacías. 
  3. Tener en cuenta la actividad física día a día que mantenga el buen estado físico del cuerpo, promover en los niños la práctica de un deporte, juegos al aire libre y evitar el sedentarismo que se produce al estar mucho tiempo frente al computador, tabletas o celulares. 
  4. Dar buen ejemplo con la alimentación, pues no se puede olvidar la labor de los padres en mantener los patrones saludables de nutrición en sus hijos, para esto se recomienda mantener el hábito de la reunión familiar alrededor de la mesa a la hora de la comida. 
  5. Evitar prácticas como obligar al niño a que coma más de lo que desea,
  6.  Evitar premiar los comportamientos esperados con golosinas o comidas rápidas, porque luego ven la comida chatarra como un premio y la comida sana como un castigo, esto los confunde. 
  7. También debemos evitar a toda costa el castigarlo con la supresión de la comida.  


Las prácticas antes mencionadas pueden desencadenar en futuro problemas relacionados con la mala alimentación en los niños como la bulimia, la anorexia o la obesidad.


Actividad: 

Responde en los comentarios las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué técnicas o prácticas se emplean en tu hogar para promover la adecuada alimentación de los niños y evitar problemas como los antes mencionados? 


2. ¿Has presentado alguna dificultad con el niño(a) frente al consumo de alimentos sanos? ¿Cómo has logrado afrontarlas y superarlas?



8 comentarios:

  1. 1. En mi hogar promovemos la alimentación saludable, incluimos mucho las verduras y las frutas,también se hace un balance en porciones adecuadas de carbohidratos y proteínas, el consumo de azúcares y embutidos es mínimo,

    2. hasta el momento no he presentado inconveniente con el consumo de alimentos sanos porque es un habito familiar, el inconveniente con mi niño es el consumo de proteinas como la carne y el huevo, pero tratamos de variar las preparaciones para que el las pueda consumir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Excelente aporte! Gracias por compartir tus estrategias y qué bueno que no presentes inconvenientes. Es importante que los niños también aprendan sobre la importancia de los alimentos sanos para su salud y desarrollo. Saludos.

      Borrar
  2. RESPUESTAS
    Las técnicas que practico en mi hogar para promover una adecuada alimentación en mis hijos son las siguientes:
    Su primera comida la mas importante es decir el desayuno debe ser muy saludable que incluyas frutas y lácteos y un cereal así que le vario su desayuno.
    En lonchera lleva siempre una fruta , un jugo , galletas y agua.
    En el almuerzo su proteína su arina y una ensalada.
    En su merienda un jugo de frutas natural acompañado de galletas o le ofrezco una fruta
    Su ultima comida la cena que lleve una proteína , arroz y su ensalada.
    Las horas de las diferentes comidas es de suma importancia para no generar desordenes alimenticios,
    Evito en lo posible que no como tantas comida frita.
    Los dulces trato al máximo que no los coma, si no de forma eventual en sus fiesta de cumpleaños.
    Le brindo agua varias veces al día y le explico de su importancia.


    2 Si he presentado problemas frente al consumo de alimentos sanos debido a que mi nena no le gustan las verduras solo le gustan algunas y se ha puesto muy selectiva a la hora de comerlas y trato de hablarle de su importancia de comer verduras ya que estas le aportan muchos nutrientes para su sano desarrollo y crecimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tan valiosas técnicas, seguramente se ve reflejado en la salud y desarrollo de tu hija. Para el consumo de vegetales y verduras, trata de hacer algunas ensaladas mezcladas con frutas o hacer vinagretas que puedan mejorar el sabor.

      Borrar
  3. 1. En nuestro núcleo familiar a la hora de la comida se sirven alimentos variados y equilibrados como legumbres, huevo, pescado, carnes (res, aves o cerdo) lácteos y verduras al igual que las harinas y los azucares en proporciones adecuadas que permita el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Previo a una manipulación apropiada de estos alimentos.

    2. Sí. Especialmente en el consumo de las verduras y de las frutas ya que no todas les gusta. De igual manera para superar este déficit en la alimentación de mis hijos he buscado formas atractivas y sabrosas de prepararles las verduras que sean agradable al paladar de ellos y de que el consumo de las frutas que no son de su agrado sea al menos consumida en jugo bajo en azúcar al igual que explicándole la importancia de consumir verduras y frutas al igual que con el ejemplo papà y mamà le mostramos que son agradables y sabrosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu gran y valioso aporte, tienes razón con el ejemplo se logran muy buenos resultados, aunque también es importante tener paciencia en los procesos y ser creativos para usar diferentes ingredientes. Lo más importante, como lo dijiste, es que haya un balance en todas las comidas. Saludos.

      Borrar
  4. estamos en un mundo que todo es rápido y también la alimentación se hace de una forma acelerada,dejando a un lado las comidas naturales por la comidas chatarra,estoy consciente que esta clase de alimentación esta perjudicando la salud de los niños,no estoy de acuerdo por eso a mi hijo lo enseñado a comer naturalmente,esto lo ayuda a tener una buena salud.

    ResponderBorrar
  5. Cordial saludo, señora Atrix. Sí, tiene razón, la tecnología y los descubrimientos del hombre han afectado la forma en cómo nos alimentamos. Es importante tener conciencia sobre lo que mercamos, las loncheras de los niños y lo que comemos en semana y los fines de semana, ya sabemos que debemos buscar un equilibrio sin caer en los excesos para evitar problemas de salud.

    ResponderBorrar